A través del cumplimiento de nuestra promesa de valor, en ISA INTERCOLOMBIA trabajamos para impulsar el desarrollo de nuestro país, procurando que nuestras acciones originen cambios positivos en el entorno. Esta misión no la realizamos solos, sino de la mano con nuestros diferentes grupos de interés: unidos logramos que ese impacto en los territorios sea mayor para lograr transformar la sociedad.
Basados en ese principio de unidad para impulsar transformaciones, nació “Comunicación para la vida”, una mesa de construcción colectiva conformada por ISA INTERCOLOMBIA y varias organizaciones sociales del país, cuyo objetivo es visibilizar las acciones que llevamos a cabo en las regiones de Colombia en términos de desarrollo y paz. La meta es recoger todos aquellos hechos positivos que surgen a partir del trabajo conjunto que desarrollamos con nuestros aliados, en una estrategia de comunicación unificada para “sacar a la luz” las cosas buenas que están ocurriendo en los territorios, de una forma más efectiva.
Hacer visible la gestión y los cambios que propicia, permite no solo brindar un reconocimiento público de los esfuerzos de los programas sociales sino, además, contribuir a generar una conciencia en la sociedad en torno a los desafíos que enfrentan las comunidades y motivar una participación solidaria aún mayor, en una especie de círculo virtuoso. Así mismo, forma parte de un ejercicio de transparencia al mostrar al país los recursos que estamos invirtiendo y los resultados logrados.
Son 8 los aliados que, con nosotros, conforman esta iniciativa:
Comunicación para la vida nació hace dos años con la convicción de que la comunicación es uno de los ejes fundamentales en las alianzas, una forma de acercar el trabajo conjunto que contribuye al desarrollo y la transformación. A partir de comunicaciones conjuntas y temas de gran relevancia, procuramos el aumento de cobertura en redes sociales a través de la capacidad de impacto que tienen las comunicaciones de los procesos que están transformando los territorios.
Juntos hemos tejido esta red alrededor de la comunicación para fortalecer nuestros conocimientos, visibilizar las dinámicas territoriales y los procesos que trabajamos conjuntamente y, además, movilizar temas de interés para hacer un llamado a la acción, a la ciudadanía y a la sociedad en su conjunto, en torno a temas que son poco comunes en la agenda de los medios.
El 26 de enero iniciamos las actividades de 2024, con el segundo encuentro de la Mesa de Comunicación para La Vida realizado en Medellín, que congregó a representantes de todas las entidades para refrendar nuestros propósitos comunes que nos permitirán continuar trabajando en equipo, mostrando los procesos que se desarrollan en las regiones para aportar a la sostenibilidad de “nuestra casa común”.