icono-home-h1
Inicio
icono 4
Con nuestros proveedores, estamos también EnCONEXIÓN con el cuidado de la vida
icono 1
Con talento, innovación y tecnología, mejoramos el mantenimiento de servidumbres

Con el proyecto Digitalización del proceso de mantenimiento de servidumbres de líneas de transmisión, logramos el «Premio CIER de Innovación José Vicente Camargo» en la categoría digitalización, en la fase nacional. Te explicamos de qué se trata.

El 98% de nuestras líneas de transmisión están expuestas a un entorno con crecimiento de vegetación y por ello es necesario realizar un mantenimiento periódico de servidumbres -las zonas ubicadas alrededor de las líneas- al 100% de ellas. A partir de esta necesidad surgió el proyecto, como un piloto para evaluar el uso de tecnología en la recopilación de información de las franjas de servidumbre, que son las áreas de seguridad establecidas a lo largo del trazo de las rutas de líneas de media y alta tensión, para proteger nuestras instalaciones, velando por la confiabilidad del servicio de transmisión, teniendo siempre como prioridad la vida de las personas.

Anteriormente, el mantenimiento de servidumbres se hacía bajo un esquema tradicional de planeación y ejecución: el 100% de la línea de transmisión debía ser recorrida e inspeccionada por el personal ejecutor, independiente de si se requería o corte de vegetación; la decisión de intervención de esta actividad quedaba a criterio del personal ejecutor, que en algunos casos no era el más preciso.

Por eso, buscamos potenciales innovaciones a ese modelo de mantenimiento, identificando oportunidades de generar mayores beneficios en aspectos ambientales, de seguridad del personal, de confiabilidad de activos y de eficiencia en costos.

¿En qué consiste la innovación?

En el año 2019, gracias a la masificación de las tecnologías, identificamos que podíamos lograr una disminución importante en los costos del proceso de mantenimiento, el nivel de riesgo y la mejoría en el desempeño de esta tarea, a través del uso de herramientas y servicios de digitalización. Fue cuando evaluamos la incorporación de la tecnología LiDAR detección y creación de imágenes por medio de láser), para establecer una estrategia de mantenimiento basada en medidas más precisas, para operar en todo el ciclo y trabajar bajo un esquema analítico, dinámico y predictivo, donde se planea y ejecuta con base en la condición de la infraestructura y la zona, determinada con la captura de datos a través de sensores y complementada con el personal que va a campo.

La información digital recopilada pasa por un modelo analítico que permite determinar el tipo de vegetación que habita en el área, el nivel de riesgo con base en la distancia de dicha vegetación a las líneas y predice las tasas de crecimiento en la zona de servidumbre. La optimización de este proceso nos ayuda a tomar mejores decisiones a la hora de programar los mantenimientos, no solo en la periodicidad, sino también en la categorización según la particularidad de cada línea de transmisión.

Aplicación con resultados efectivos

Tras el éxito del proyecto piloto, en el 2020 realizamos el análisis para la implementación de las inspecciones con esta tecnología en nuestras líneas de transmisión, de firma gradual, priorizando algunas de ellas. Para el año siguiente, completamos la digitalización de 1.079 kilómetros de líneas de transmisión con esta metodología con resultados exitosos.

Hoy en día aplicamos este modelo en nuestro sistema de transmisión de energía, logrando muy buenos resultados en el tema ambiental, con reducción de exposición al riesgo del personal de mantenimiento, un aumento del nivel de certeza de la condición de los activos y la reducción de los costos de la actividad. Estimamos que al finalizar el 2023 se realizará la digitalización de 1.700 kilómetros de líneas de transmisión adicionales.

Reconocimiento a la innovación

A raíz de los positivos resultados, el proyecto fue presentado por algunos de nuestros talentos a la Comisión de Integración Energética Regional, «Premio CIER de Innovación  José Vicente Camargo» en la categoría digitalización, fase nacional. Este galardón es otorgado por el Comité Colombiano de la CIER – COCIER, que tiene como objetivo reconocer proyectos de innovación en el ámbito corporativo y académico, desarrollados por empleados de empresas e instituciones que operan en diferentes segmentos del sector eléctrico.

Reconocemos los esfuerzos de Mallory Suárez Medina, David Ernesto Gómez Torres, Borley Darío Soto Durán, y Samuel Estévez Neira, gestores de dicho galardón, gracias a lo cual nuestra compañía representará al COCIER en la fase internacional del premio, compartiendo la experiencia con otros países en el marco del Encuentro de Proveedores de Tecnologías para el Sector Energético – N-TECH 2023, que se realizará en agosto. La premiación final, de todos los ganadores del continente, se dará en la Reunión de Altos Ejecutivos de la CIER, programada para final de año en Brasil.