La Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral -ASECN- nació en 2021 con la firma voluntaria de varias empresas con el propósito de implementar acciones para reducir la utilización de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y compensar las emisiones de CO₂, para mitigar el cambio climático.
Más allá de la implementación de acciones de reducción, ISA INTERCOLOMBIA ha adelantado proyectos de compensación de carbono para neutralizar las emisiones restantes. Se ha invertido en proyectos de reforestación y conservación de bosques, promoviendo la captura de carbono y la conservación de la biodiversidad en diferentes regiones del país.
La Alianza nos ha permitido participar en conversaciones de alto nivel y complejidad técnica con entes gubernamentales y otras empresas del sector eléctrico. Propiciando el intercambio de conocimientos y experiencias, en busca de soluciones conjuntas para enfrentar el cambio climático.
Gracias a las directrices y mejores prácticas compartidas en el marco de la alianza, se han implementado acciones concretas y medibles para reducir las emisiones de GEI, También se ha promovido la adopción de tecnologías más limpias y eficientes en la infraestructura de transmisión de energía, lo que ha contribuido a la descarbonización del sector y al logro de los objetivos ambientales.
Además, en 2022, ISA obtuvo la certificación de carbono neutro, la cual respalda nuestro compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Estar incluidos en esta certificación es una motivación para seguir avanzando en el camino hacia la carbononeutralidad.
Para Carlos Mario Caro Sánchez, Gerente General de ISA INTERCOLOMBIA, “la Alianza ha sido un catalizador clave para nuestras acciones y estrategias en términos de sostenibilidad y mitigación del cambio climático. La Alianza aceleró nuestros esfuerzos hacia la carbononeutralidad apalancando el desarrollo de acciones para reducir emisiones y adoptar tecnologías limpias en la operación. La certificación de carbono neutro lograda en 2022 respalda el compromiso con la neutralidad en carbono del país antes del 2050: trabajar de la mano con otras empresas y el Estado para una transición energética limpia y responsable.”
Para la compañía, contar con la certificación de Carbono Neutro representa no solo un hito importante sino también una ventaja competitiva en el sector energético. Estamos demostrando nuestro compromiso con la sostenibilidad y posicionándonos como empresa líder en la transición hacia una economía baja en carbono, contribuyendo a los acuerdos logrados en la alianza Sector eléctrico Carbono neutro y a los objetivos de país adquiridos con el Acuerdo de París.