icono-home-h1
Inicio
img-07-min
Logros 2022
img-04-min
Entrevista a nuestro nuevo gerente, Carlos Mario Caro

“La única manera de salir adelante es trabajar unidos”

Tras cerca de un mes de asumir la gerencia general de ISA INTERCOLOMBIA,
Carlos Mario Caro habló con el boletín EnCONEXIÓN sobre sus expectativas y
planes al frente de nuestra compañía.

Carlos Mario Caro Sánchez es ingeniero electricista de la Universidad Nacional y ha trabajado por cerca de 30 años en ISA y sus empresas en Colombia, Brasil y Perú. Ahora, tras liderar a ISA REP de Perú por 11 años, retorna al país para asumir la gerencia general de ISA INTERCOLOMBIA. Hablamos con él para conocer su opinión sobre temas del sector y los planes que tiene al frente de nuestra compañía.

Carlos Mario Caro: Colombia vive una situación similar a la de los demás países latinoamericanos: está enfocada en la transición energética. Todos tenemos claro el objetivo de lograr ese anhelado cambio hacia energías cada vez más limpias, porque es innegable que tenemos que detener el impacto que causan las emisiones al planeta. Pero este proceso debe ser escalonado. De otro lado, tras la pandemia y en medio de la crisis económica que vive el mundo, todos los países -no solo Colombia- están buscando de qué manera bajar las tarifas de cara al usuario final y para eso se está trabajando. La meta es lograr un equilibrio entre lo que queremos como países, una matriz descarbonizada, que es el ideal, y los recursos con los que contamos; un proceso que se debe dar sin impactar profundamente las economías.
Cito un par de ideas: por ejemplo, la forma como se hacen las ofertas a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión); entidad que realiza licitaciones rápidas y tiene una contratación muy ágil. Y el destacado papel integrador de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, organización sin ánimo de lucro que desde hace 126 años es un referente, impulsa iniciativas y es una opinión autorizada en temas mineros, de hidrocarburos y eléctricos. Perú tiene modelos e ideas que pudieran contribuir a que en Colombia sigamos fortaleciendo nuestro esquema institucional, nutriéndolo de todo el liderazgo técnico que nos caracteriza y canalizando efectivamente ante el poder público las iniciativas institucionales derivadas de los inmensos retos que tenemos como país.

Los retos han cambiado mucho: hoy en la construcción de proyectos de infraestructura eléctrica, siguen ganando relevancia los temas sociales y ambientales. La meta es procurar un equilibrio entre el desarrollo de la sociedad, el respeto de los derechos de las comunidades -impulsados por un sistema energético más fuerte, resiliente y con mayor tecnología- y la protección del medio ambiente.

No se puede negar que, como muchos otros, el sector eléctrico también se ha visto afectado por circunstancias globales, que han impactado la economía. Tras la pandemia y en medio de la Guerra en Ucrania, desarrollar proyectos de infraestructura se vuelto cada vez más complejo, por el incremento desmedido de los costos. Además, el retaso en los cronogramas es cada vez más común, debido al ritmo de procesos como las licencias ambientales, que no necesariamente avanzan a la par con la necesidad que tiene el país de expandir sus redes eléctricas.

Por eso, es necesario trabajar de la mano con nuestros grupos de interés y fortalecer la confianza entre el empresariado y el gobierno, en pro de los colombianos, a través de un relacionamiento basado en el diálogo permanente y cercano. Quienes toman las decisiones más importantes del país requieren de los elementos técnicos y de la experiencia que los empresarios tenemos en el sector. Y, a su vez, las compañías necesitamos un marco legal y normativo adecuado para desarrollar nuestras operaciones, que nos permita generar valor a la sociedad. De allí el concepto de capitalismo consciente, que une el propósito de las personas con el de las empresas, en conjunto con todos los grupos de interés, para lograr beneficios para todas las partes.

La transmisión es fundamental para conectar los centros de consumo con aquellos lugares donde se generan energías limpias, como las provenientes de fuentes fotovoltaicas, eólicas, hidrógeno verde, geotermia, entre otras, que no son muy comunes y generalmente están alejados. Por eso, contar con líneas de transmisión que integren esas energías limpias al sistema y al consumo se constituye en un prerrequisito básico de la transición.

Asimismo, como este tipo de energías no siempre están disponibles las 24 horas -porque por ejemplo no todo el tiempo hay sol o vientos- aquí es cuando cobra mayor relevancia los sistemas de potencia y las líneas de transmisión, para brindar estabilidad de forma permanente, supliendo la demanda al poder incorporar al sistema energías provenientes de las fuentes que estén disponibles.

Por eso la transmisión es protagonista en la transición, porque es primordial para el desempeño de todo el mercado eléctrico: es el punto de encuentro de generadores y comercializadores, a través del cual se logra el intercambio físico de la energía eléctrica, viabilizando la competencia y optimizando, mediante los intercambios, el uso de los recursos de generación.

El sector eléctrico es uno de los que más jalona el desarrollo de los países, favorece la productividad y lidera el cambio. Por eso, nuestro liderazgo en el sector se debe mantener y potenciar. Además, de la mano de ISA y ECOPETROL, debemos ser protagonistas de la transición energética de nuestro país. Debemos ser líderes movilizadores hacia los cambios que necesita Colombia, para que se logren de una manera clara y ordenada. Y lo vamos a lograr con el conocimiento técnico que tenemos y el relacionamiento que hemos construido y fortalecido con nuestros grupos de interés a lo largo de nuestra historia.

Nuestra compañía tiene el conocimiento, la experiencia y el talento para seguir aportando al país, desde frentes diferentes, incluso, más allá de la misma transmisión de energía. Hemos estado preparándonos para incursionar en nuevos negocios. Para emprender algunos de ellos deben ocurrir algunos cambios en la normatividad que nos permitan trascender nuestro quehacer actual. Pero en otros frentes podemos avanzar, como por ejemplo en el tema de “Transición Plus”, un concepto que busca en esencia transportar más energía a través de las líneas de transmisión existentes, utilizando electrónica de potencia y algunos cambios tecnológicos. En otras palabras, es ampliar los mismos corredores que ya tenemos, ponerle “más carriles a las carreteras” actuales, para evacuar más energía sin necesidad de construir nuevas líneas. Estamos preparados para los retos actuales y también para los futuros.


De 1 a 10, le doy 12. El diálogo abierto, transparente y basado en la confianza, con nuestros diferentes grupos de interés es fundamental para nuestra organización. Tenemos siempre el deber de conocer muy bien cuáles son las necesidades y expectativas de clientes, proveedores, comunidades, Estado, trabajadores y demás grupos de interés, para poder avanzar conjuntamente hacia objetivos comunes que hagan crecer al país, en el marco de nuestro interés de construir “Conexiones que inspiran”.

ISA INTERCOLOMBIA es mucho más que una empresa que construye y opera proyectos de transmisión de energía. Tenemos la misión de impactar positivamente a nuestros grupos de interés para seguir impulsando el desarrollo de Colombia, y la única manera de salir adelante en este propósito es trabajar siempre unidos.