A través de “Obras por impuestos” adelantamos desde ISA INTERCOLOMBIA e ISA TRANSELCA un proyecto que permitirá el acceso a agua potable a cerca de 4.500 familias del Cesar.
A través de “Obras por impuestos” adelantamos desde ISA INTERCOLOMBIA e ISA TRANSELCA un proyecto que permitirá el acceso a agua potable a cerca de 4.500 familias del Cesar.
Ubicado en el departamento del Cesar, al noroccidente del país, el municipio de El Copey es un lugar estratégico para la infraestructura eléctrica del Caribe colombiano. Además, tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016, la población fue priorizada dentro de las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC) lo cual le confiere prelación sobre otras a la hora de efectuar inversiones en infraestructura, educación, salud, reactivación económica, entre otros, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Por eso, en el 2022, ISA INTERCOLOMBIA e ISA TRANSELCA manifestaron su interés de construir un proyecto que mejorará la calidad de vida de los habitantes de El Copey, al considerarlo un municipio estratégico para ambas compañías y como un lugar donde conjuntamente se tiene presencia a través de las acciones empresariales y del negocio de transporte de energía. Se trata de la nueva red de distribución de agua que, además de mejorar las condiciones de vida de los copeyanos, llevará desarrollo e innovación a la región.
El interés de ambas empresas fue expresado en el marco de Obras por impuestos, un mecanismo que permite a las empresas el pago del impuesto de renta mediante la ejecución de obras de inversión pública en estos municipios, viabilizando inversiones que generan valor social.
El Copey cuenta actualmente con un servicio de agua potable poco eficiente, con tuberías obsoletas, fugas y baja capacidad. A esa problemática se suma un gran crecimiento de la población del municipio y las conexiones ilegales al servicio, que han generado la necesidad de actualizar la infraestructura de distribución existente. En este sentido, desde la alcaldía se formuló un proyecto para su modernización, el cual fue presentado y viabilizado entre el Ministerio de Vivienda y la Agencia de Renovación del Territorio.
ISA INTERCOLOMBIA e ISA TRANSELCA , en el rol de contribuyentes, adelantan la gestión de los contratos necesarios para la ejecución de los diseños definitivos y la construcción. A la fecha, se han tenido espacios de concertación con la administración municipal y se dará inicio con la socialización de la iniciativa entre las comunidades. El proyecto cuenta con un contrato de fiducia para la
administración de los recursos, un gerenciamiento en cabeza de ISA INTERCOLOMBIA. Entre los próximos pasos están la selección de la interventoría y el contratista de obra que iniciará la etapa de ajuste al diseño y construcción.
Este es uno de los primeros proyectos donde ISA INTERCOLOMBIA e ISA TRANSELCA, ambas compañías de transporte de energía, trabajan en equipo y uniendo recursos, para fortalecer sus capacidades de contribución a la creación de impacto social y ambiental de manera positiva
La obra impactará el Distrito A, etapa 3, que conforman 10 barrios de la zona urbana de la municipalidad, teniendo un alcance de 4.493 viviendas beneficiadas con el proyecto. Estos son los barrios beneficiados:
27 de Abril
Camilo Torres
El Bosque
El Carmen
La Esperanza
Las Delicias
Las Flores
San Carlos
San Roque
San Toro
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio supervisará la ejecución del proyecto y la Agencia de Renovación del Territorio apoyará la gestión. Por su parte, la empresa de servicios públicos del municipio será la encargada de operar la nueva red de distribución de agua.
La obra comenzará a ejecutarse a mediados de este año, al adjudicarse al contratista, quien tendrá dos meses para ajustar los diseños y después iniciar la construcción, la que finalizará a finales del 2024. Esta contará con un plan de socialización donde se informará los avances en las obras y sus novedades.
Proyectos como este se enmarcan en la gestión social que adelantan ISA y sus empresas, inspirados en un enfoque integral, que articula las expectativas y preocupaciones de los grupos de interés, asegurando la protección de comunidades vulnerables y el respeto por la identidad étnica y cultural. El objetivo es propiciar transformaciones generadoras de valor sostenible, en un ejercicio de trabajo articulado empresa, comunidad y Estado.