icono-home-h1
Inicio
Boletín 110-04
¡Ni una llama más!
Boletín 110-07
Concurso de fotografía de naturaleza

Prevenir las quemas para conservar el planeta es tarea de todos

Las quemas tienen consecuencias negativas para el ser humano, el planeta y la prestación del servicio de energía. Queremos que seas parte de esta campaña “¡Ni una llama más!”, que busca sensibilizar sobre esta práctica que nos afecta a todos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las quemas agrícolas son una amenaza para la salud humana y ambiental, pues los incendios forestales que se propagan a partir de estas quemas son la mayor fuente de carbono negro del mundo.

Contrario a lo que tradicionalmente se ha realizado en el campo, las quemas ocasionan daños graves al suelo, afectando en el mediano y largo plazo la cantidad y calidad del suelo y por ende, las cosechas, así como la vida de la fauna silvestre y de la flora nativa. Además, cuando el humo de las quemas crece puede ocasionar daños en la infraestructura eléctrica interrumpiendo el servicio de energía.

Algunas actividades humanas que originan esta gran problemática:

Disposición final de residuos

Caza de
animales

Eliminación de panales de abejas

Piromanía

Preparación de terrenos para el establecimiento de cultivos o prácticas agropecuarias

Por eso, en ISA INTERCOLOMBIA, desde hace varios años, hemos adelantado una sensibilización frente al tema a través de medios masivos (radio y medios digitales), con campañas como la que está al aire desde el 29 de julio de este año en RCN Radio, “Ni una llama más”, que hace un llamado a evitar esta práctica. Además, a través de contenidos virtuales, muestra cómo se puede transformar esta tradición arraigada en la cultura en nuevos métodos alternativos que han sido exitosos, narrados por sus propios protagonistas.

El informe de predicción climática a corto, mediano y largo plazo en Colombia, publicado el 18 de agosto de este año por el IDEAM, anunció que el comportamiento del clima en nuestro país para los próximos seis meses estará influenciado por la evolución del fenómeno de El Niño, que implica altas temperaturas, las cuales podrían empeorar las consecuencias de esta práctica hasta provocar situaciones catastróficas que afecten el suministro de energía eléctrica así como al medio ambiente. Por eso, te invitamos a permanecer atento a los contenidos de nuestra campaña y a multiplicarlos para que juntos podamos hacer realidad este mensaje: 

¡Ni una llama más!