En el marco del Café entre gerentes, con directivos de distintas compañías, que hacen parte de nuestra cadena de aprovisionamiento, planteamos ideas que permitirán redoblar esfuerzos en la prevención la accidentalidad de los trabajadores.
Los días 6, 7 y 11 de julio nos reunimos en nuestra sede en Medellín con cerca de 30 líderes de las empresas proveedoras de procesos relacionados con la construcción y operación de los proyectos, y también de servicios transversales, para conversar de manera abierta y cercana sobre el cuidado de la vida, la seguridad y la salud en el trabajo. Se trata del Café entre gerentes con proveedores -convocado por Carlos Mario Caro Sánchez, nuestro Gerente General- que, en sus tres sesiones, tuvo como foco una premisa: Primero la vida.
Con ideas simples y retadoras, los gerentes puntualizaron en la importancia de profundizar en los análisis causa raíz de las amenazas y los riesgos, identificando posibles condiciones inseguras en cada actividad y las medidas de prevención. Las conversaciones giraron en torno a cómo lograr la reducción de los indicadores de accidentalidad en las actividades, considerando conseguir la meta de cero eventos, a través del fortalecimiento de la cultura de seguridad y cuidado de la vida, enfocada en la prevención más allá de un cumplimiento normativo.
Compartimos algunas de las ideas más destacadas de las sesiones del Café, que se enmarca en los encuentros EnCONEXIÓN con nuestros grupos de interés:
Planificación desde instancias tempranas para asegurar los presupuestos de seguridad en los procesos de contratación.
Reconocimiento de los entornos en los que se realizan las actividades para determinar amenazas y riesgos, más allá de los técnicos.
Formación a los trabajadores en los riesgos de su actividad, tanto a la mano de obra local, como a los técnicos
Homologación de prácticas seguras en todas las actividades desde lo técnico, ambiental y social, como prerrequisitos sectoriales para la realización de las actividades críticas en la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura eléctrica.
Promoción del reporte de prácticas y condiciones inseguras para fortalecer la prevención.
Fortalecimiento de la pedagogía sobre el riesgo, desde edades tempranas, en las comunidades.
El Café entre gerentes es una práctica liderada por ISA INTERCOLOMBIA, que busca generar conciencia y lograr compromisos -desde la alta gerencia- ante los retos y cambios dinámicos del entorno, provocando la realimentación de las buenas prácticas empresariales en los distintos ámbitos para sacar adelante los negocios, desde un enfoque de sostenibilidad, tanto en las actividades de obra civil, de gestión ambiental y social, como de procesos administrativos.