La evidencia arqueológica fue rescatada por ISA INTERCOLOMBIA durante la construcción del proyecto de Interconexión El Río, inaugurado el 4 de enero.
La evidencia arqueológica fue rescatada por ISA INTERCOLOMBIA durante la construcción del proyecto de Interconexión El Río, inaugurado el 4 de enero.
Pruebas de pala, excavaciones estratigráficas (en las capas del suelo) y trabajos de laboratorio, son algunas de las actividades especializadas que realizaron los arqueólogos en la capital del Atlántico, que permitieron prevenir y mitigar la afectación de interesantes hallazgos arqueológicos, revelados en el marco de la construcción de la Interconexión El Río a 220 mil voltios, que pusimos en operación a finales de 2022.
Se trata de cerca de 30.400 elementos cerámicos de agrupados en 54 tipologías asociadas a diferentes periodos de ocupación como la época prehispánica, colonial, la republicana y la industrial. Asimismo, se encontraron elementos de vidrio, madera, metal, restos óseos de fauna y restos óseos humanos, que relatan parte de la historia de la conformación de lo que hoy es Barranquilla.
Tres muestras de restos óseos y de fauna, enviadas para datación, revelaron resultados sorprendentes: la primera arrojó fechas de hace 5.600 años; la segunda, desde 5.500 años y la última desde 775 años antes del presente. Algunas evidencias cerámicas, dados sus atributos tecnológicos y estilísticos, pueden asociarse a los pueblos Malibú del periodo formativo tardío.
La evidencia arqueológica hallada en el proyecto permite que Barranquilla vuelque su mirada hacia sí misma, hacia sus orígenes e historia; y contribuye a la reconstrucción de procesos de apropiación, aprovechamiento y percepción de su centro histórico, así como comprender sus tradiciones y complejidad social asociados a la geografía del Bajo Magdalena.
Con los elementos encontrados en las excavaciones, parte de la historia de la ciudad emerge del suelo para contar fascinantes relatos de épocas lejanas, que ahora podrán ser escuchadas. La cerámica, vidrios, restos óseos, metal y los restos malacológicos van a reposar en el Museo Arqueológico Mapuka, de la Universidad del Norte; por su parte, el metal y la madera, con elementos que hicieron parte de la red ferroviaria del Magdalena, estarán en el Museo del Atlántico.
Luis Miguel Cabrera
Director Integración y Gestión ISA INTERCOLOMBIA
Preservación del
patrimonio como prioridad
Nuestra Gestión Integral del Patrimonio Arqueológico, permite que durante el desarrollo de proyectos las obras constructivas no afecten los contextos arqueológicos que eventualmente existan en la zona. La arqueología preventiva apoya la búsqueda colectiva de la memoria y de su protección, para que los territorios puedan preservar su patrimonio histórico y simultáneamente construir la infraestructura que les da bienestar y los conecta con otras comunidades.
La meta es asegurar que la información arqueológica del área por donde construimos nuestros proyectos no se pierda ni se vea afectada. Igualmente, implementar medidas para garantizar la salvaguarda, preservación y conservación de los posibles contextos arqueológicos.
Trabajar por la preservación del patrimonio a través de la arqueología preventiva, nos permite darle continuidad al legado cultural colombiano que recibimos de nuestros ancestros sino también y afianzar relaciones de largo plazo con las comunidades ubicadas en nuestras áreas de influencia, a través de una gestión basada en el respeto.