Menu de navegacion principal

Noticias

Como nueva, quedó nuestra subestación Comuneros

  • Renovamos el sistema de control y protección de la subestación Comuneros a 230 mil voltios ubicada en Barrancabermeja, en el departamento de Santander.

Este activo eléctrico de ISA fue construido en 1992 y luego de un análisis técnico económico, en el que identificamos que algunos equipos ya habían cumplido su vida útil, en el 2021 consideramos que era necesario realizar una renovación para mantener nuestros indicadores de seguridad, flexibilidad y calidad en el servicio de energía.

Fue así como decidimos realizar la migración tecnológica del sistema de control y protección de la subestación, que se encarga de supervisar el funcionamiento de la subestación y las conexiones de sus líneas de transmisión.

Al actualizar la tecnología de estos equipos lo que hacemos es aumentar la confiabilidad de la operación de la subestación y obtener información certera con la que nuestro Centro de Supervisión y Control en Medellín pueda tomar decisiones en medio de la operación. Además, al invertir en equipos más modernos y nueva tecnología reducimos costos de mantenimiento.

“Coordinar esta renovación en una subestación que debía seguir operando para no afectar el servicio a nuestros clientes fue todo un reto, sin embargo, gracias al apoyo de nuestros equipos de trabajo y a las otras empresas que confluimos en esta subestación como EPM, Celsia, Electrificadora de Santander, Sierracol y Ecopetrol, además de XM, el operador del Sistema Interconectado Nacional- SIN, y nuestros contratistas aliados, logramos concretar las mejores estrategias de trabajo” explica Jose Ignacio Lasso, gestor de proyectos de nuestra compañía.

Fueron cerca de 30 personas las que trabajaron en esta renovación que hoy deja a la subestación Comuneros como nueva y lista para continuar prestando sus servicios a nuestros clientes. Además, es de resaltar que durante el proceso no tuvimos incidentes laborales y recordamos en cada maniobra que ¡Primero es la vida! 

Acerca de nuestra subestación Comuneros:
Esta subestación es importante para el Sistema Interconectado Nacional- SIN porque fortalece la red de 230 mil voltios en el departamento de Santander, al estar interconectada con las subestaciones Guatiguará, Primavera y Barrancabermeja, ubicadas en este mismo departamento. Adicionalmente, permite la conexión al Sistema de Transmisión Nacional- STN de la central térmica Merilectrica de Celsia y de dos clientes industriales que hacen parte del sector petrolero.