Energizamos la línea de transmisión Copey – Fundación a 220 mil voltios, un hito que marca un avance significativo en el sistema energético de Colombia, facilita la conexión de energías renovables no convencionales al Sistema de Transmisión Nacional y mejora la confiabilidad en los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira. Este tramo hace parte del proyecto de Interconexión Cuestecitas – Copey – Fundación a 500 y 220 mil voltios, que entregaremos al país en 2025 y el cual es clave para la transición energética. El proyecto, que fue adjudicado a ISA en el año 2017 por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), consiste en el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de estas líneas de transmisión.
Instalaremos dos nuevos transformadores a 500/230 mil voltios, uno en la subestación Sogamoso y uno en la subestación Primavera. Estos proyectos, que fueron adjudicados a ISA por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), están ubicados en el departamento de Santander y tienen como fecha prevista de entrada en operación comercial el 31 de octubre de 2025Estos proyectos, que fueron adjudicados a ISA por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), están ubicados en el departamento de Santander y tienen como fecha prevista de entrada en operación comercial el 31 de octubre de 2025.
Con la Interconexión Pasacaballos a 220 mil voltios atenderemos la creciente demanda en el departamento de Bolívar, cerca de Cartagena. Este proyecto aumentará significativamente la capacidad de transporte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), asegurando la confiabilidad, seguridad del abastecimiento y la resiliencia del sistema frente al aumento de la demanda de energía. El proyecto, que fue adjudicado a ISA en licitación pública de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) permitirá la conexión de energías renovables al sistema.
Construiremos y operaremos la Interconexión Magangué a 500 mil voltios que fortalecerá el sistema eléctrico del norte de Colombia. El proyecto, que fue adjudicado a ISA mediante la primera convocatoria adjudicada del paquete de obras urgentes del Plan Misión Transmisión, anunciado por la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), representa un avance significativo en la transición energética de Colombia al habilitar un nuevo punto de conexión para futuros proyectos de generación renovable en el norte del país, reafirmando el compromiso de ISA y sus empresas con el desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático.