icono-home-h1
Inicio
Recurso 233
Inauguramos proyectos
Recurso 235
Hechos destacados 2022
Recurso 236
Retos 2023

Con la presencia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, inauguramos el 4 de enero la Interconexión El Río a 220 mil voltios, en Barranquilla, una obra que fortalece la confiabilidad del servicio de transmisión de energía en el departamento del Atlántico. Además, celebramos la entrada en operación -también en 2022- de la Interconexión Costa Caribe a 500 mil voltios, que representa un nuevo “camino” para conectar las generadoras del centro con el Caribe.

Este proyecto, desarrollado en Barranquilla y Soledad, tuvo una inversión cercana a los 88 millones de dólares. Incluyó la construcción de dos líneas de transmisión totalmente subterráneas de 15 kilómetros a 220 mil voltios, las de mayor longitud de ese nivel de voltaje en el país, que permiten que la energía pueda fluir por distintos caminos, asegurando la atención confiable y segura de la demanda de transmisión de energía en la región. Así mismo, comprendió la construcción de la nueva subestación El Río y la ampliación de las subestaciones Tebsa y Termoflores, todas ellas en el departamento del Atlántico.

Aportes a la gestión social:

Se invirtieron cerca de $6 mil millones, de los cuales $3 mil millones correspondieron a la gestión y el desarrollo de 26 Proyectos de Beneficio Comunitario con enfoques de fortalecimiento deportivo, cultural, tecnológico, apoyo a la salud, la educación y desarrollo de las unidades productivas a través del Programa Juntos Crecemos.
Una cifra similar se destinó al Programa de Información y Participación Comunitaria, que incluyó un Centro de Atención a la Comunidad de manera permanente.
Durante la etapa de construcción se generaron 823 empleos en la región.

Aportes a la gestión ambiental:

Se invirtieron alrededor de $600 millones, que incluye $160 millones en el programa de manejo de fauna, rehabilitación ecológica y la reposición de individuos arbóreos, resaltando la siembra de más de 180 árboles en los municipios de Soledad y el Distrito de Barranquilla.
Se invirtieron cerca de 1.600 millones de pesos para el Programa de Arqueología Preventiva a través de la Universidad del Norte.

Interconexión Costa Caribe a
500 mil voltios

Este proyecto, que recorre 22 municipios en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y Cesar, tuvo una inversión de 114 millones de dólares. Consistió en la instalación de 369 kilómetros de líneas de transmisión doble circuito a 500 mil voltios, las cuales permitirán a futuro la ampliación de estas líneas sin tener que adquirir o pasar por nuevos predios, y la ampliación de tres subestaciones (Cerromatoso y Chinú en Córdoba y Copey en El Cesar); lo cual mejora las condiciones de disponibilidad de servicio de energía eléctrica en la región norte de nuestro país, elevando su confiabilidad.

Aportes a la gestión social:

Realizamos un trabajo articulado con al menos 144 comunidades campesinas y 25 comunidades étnicas del área de influencia, desarrollando Proyectos de Beneficio Comunitario -PBC- o acuerdos de compensación.

Aportes a la gestión ambiental:

Implementamos programas de manipulación de residuos sólidos, líquidos y sobrantes de excavación, manejo de agua para abastecimiento y aprovechamiento forestal en la franja de zonas de servidumbre.

Durante el desarrollo del proyecto hallamos cerca de 420.000 elementos arqueológicos que representan el patrimonio cultural.

Movilizar estos hitos nos llena de orgullo y sabemos que se logran gracias al esfuerzo y pasión de cada uno de los compañeros de las diferentes áreas que pensando en el bienestar y desarrollo de las comunidades y las regiones del país; dan todo de sí para que se obtengan los mejores resultados.