Con la presencia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, inauguramos el 4 de enero la Interconexión El Río a 220 mil voltios, en Barranquilla, una obra que fortalece la confiabilidad del servicio de transmisión de energía en el departamento del Atlántico. Además, celebramos la entrada en operación -también en 2022- de la Interconexión Costa Caribe a 500 mil voltios, que representa un nuevo “camino” para conectar las generadoras del centro con el Caribe.
Este proyecto, desarrollado en Barranquilla y Soledad, tuvo una inversión cercana a los 88 millones de dólares. Incluyó la construcción de dos líneas de transmisión totalmente subterráneas de 15 kilómetros a 220 mil voltios, las de mayor longitud de ese nivel de voltaje en el país, que permiten que la energía pueda fluir por distintos caminos, asegurando la atención confiable y segura de la demanda de transmisión de energía en la región. Así mismo, comprendió la construcción de la nueva subestación El Río y la ampliación de las subestaciones Tebsa y Termoflores, todas ellas en el departamento del Atlántico.
Realizamos un trabajo articulado con al menos 144 comunidades campesinas y 25 comunidades étnicas del área de influencia, desarrollando Proyectos de Beneficio Comunitario -PBC- o acuerdos de compensación.
Durante el desarrollo del proyecto hallamos cerca de 420.000 elementos arqueológicos que representan el patrimonio cultural.