Boletin_115_IsaIntercolombia_V2-11
Inicio
Boletin_115_IsaIntercolombia_V2-07
¡Ojo con las quemas en época de El Niño!
Boletin_115_IsaIntercolombia_V2-10
Juntos para comunicarnos

La temporada de calor que vivimos acentúa el impacto que generan los incendios en la naturaleza, en zonas residenciales y en la infraestructura eléctrica. El aporte de todos es fundamental para evitar una afectación mayor a la que el calor ocasiona. Te contamos qué estamos haciendo.

En las últimas semanas todos hemos experimentado cambios de temperatura en el ambiente que nos han obligado a encender los aires acondicionados y ventiladores, a tomar más agua, y a despojarnos de nuestra ropa para el frío. Es evidente que el clima está cambiando y desde finales de 2023, en gran parte del territorio nacional, el calor (más que evidente) ocupa un lugar importante de nuestras conversaciones y diario vivir, en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Aunque son múltiples los esfuerzos educativos y los científicos se pronuncian cada año sobre el tema, en el día a día perdemos de vista las razones por las cuales el planeta, como muchos lo afirman, nos está enviando señales serias de que hay que actuar ahora, no sólo de manera colectiva, sino individual.

A esta problemática, se suman los incendios forestales, que con las altas temperaturas se extienden más fácilmente y representan una amenaza creciente cuyos nefastos efectos ya hemos visto en el país y el mundo. Además del impacto en el medioambiente, la fauna y las comunidades locales, las quemas también pueden afectar la infraestructura eléctrica, y con ello, la normal prestación del servicio.

Las principales causas de esta problemática son prácticas humanas como las quemas para cultivar, incorrecta disposición de basuras y piromanía, entre otros. Por eso, desde ISA y sus empresas, trabajamos en campañas de prevención con las comunidades y realizamos un monitoreo de nuestra infraestructura para evitar o mitigar incendios y poder transmitir energía confiable.

Una de ellas es la que adelantamos en ISA INTERCOLOMBIA, denominada «Ni una llama más”, que inició hace más de 7 años (“Un país sin quemas”, en ese entonces) con el propósito de sensibilizar a la población sobre el impacto de los incendios forestales y las quemas en la biodiversidad, la calidad del aire y fundamentalmente en la red de energía eléctrica por el deterioro que causa en equipos de transmisión (especialmente del cableado y los aisladores
de nuestras torres), que conlleva la interrupción del servicio de energía para muchas comunidades.

La campaña, que realizamos actualmente mediante mensajes educativos transmitidos en cuñas radiales, artículos en sitios web y publicaciones en redes sociales, busca también promover alternativas a las quemas que se hacen para la preparación de las tierras, la caza y la destinación de las basuras, entre otras actividades. Además, visibilizar buenas prácticas de otras entidades y trabajos que hacemos desde ISA INTERCOLOMBIA en diferentes zonas del país.

“Ni una llama más”  tuvo en 2023 cobertura mediante RCN Radio con dos referencias de cuñas de 20 segundos. En total se emitieron 2.550 cuñas en las emisoras musicales de RCN y la FM de RCN Noticiero en 990 municipios.

Pensando en mitigar las consecuencias de este tipo de prácticas en la infraestructura eléctrica, en algunas zonas del país cambiamos el diseño de nuestros cables de acero por elaboraciones más “estilo guitarra” que permiten templarlos más, lo que hace que la catenaria gane más altura alejando los cables más del suelo. De esta manera protegemos la infraestructura del fuego. Así mismo en algunos casos, debimos aumentar la altura de las torres (especialmente en ciertas zonas del norte del país) para evitar, en parte, las consecuencias de las quemas, y de la tala o cortes en reservas naturales.

Así mismo, en días pasados, en el marco de la iniciativa “El Niño no es un juego”, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, tuvimos en nuestra empresa la conferencia interna “Conceptos de climatología, condiciones actuales de El Niño y sus impactos”, donde el talento humano de ISA y sus empresas tuvieron la oportunidad de conocer algunas generalidades sobre los fenómenos de El Niño y de La Niña, para entender que la prevención y preparación es indispensable para afrontar mejor y mitigar las consecuencias de dichos fenómenos naturales en nuestra cotidianidad.

En la conferencia, estuvo también Leonardo Fabio Porras, Analista de Integración de Mantenimiento, quien presentó todas las estrategias que implementamos en ISA INTERCOLOMBIA para la mitigación de las consecuencias de las prácticas inadecuadas de los vecinos de la infraestructura eléctrica, y que inciden también en el cambio climático:

“Es nuestro deber hacer pedagogía para actuar desde la prevención, aliándonos con entidades clave en las zonas de influencia de nuestros proyectos de infraestructura. Por ejemplo, en el Valle del Cauca, identificamos que se quemaba el bagazo de la caña de azúcar para agilizar su proceso de transformación, y esto originaba los incendios y salidas de funcionamiento de las líneas. A partir de esta problemática se encontró cómo aprovechar esos desperdicios de la caña, en la elaboración y fabricación de papel, por lo tanto, hemos participado en que sea posible un proceso productivo. En el municipio de El Copey, en el Cesar y en otros municipios de Córdoba, otra práctica milenaria era extraer la miel de los panales de las abejas, espantándolas con humo y fuego, entonces apoyamos la enseñanza en la zona con la implementación de procesos de apicultura”, explicó Porras.

“Nuestra contribución como empresa responde a la  confianza que tenemos en nuestras comunidades, a través de la Declaración Superior de ISA y sus empresas de Conexiones que inspiran: más allá de conectar energía, lo que queremos es inspirar a otros. Honrando ese mandato desarrollamos todas esas iniciativas para aportar al desarrollo de nuestro país”, Ana María Gómez Mora, Directora de Sostenibilidad de ISA INTERCOLOMBIA.

Espera en la próxima edición de EnCONEXIÓN las acciones que desde nuestra organización estamos llevando a cabo en el marco de la campaña gubernamental “El Niño no es un juego”. Te contaremos también detalles sobre el apoyo que brindamos a las comunidades damnificadas por el fenómeno de El Niño.

Te invitamos a visitar nuestras redes sociales: FacebookInstagramLinkedIn Youtube, en ellas encontrarás recomendaciones y consejos para que tu aporte, sumado al de otros, marquen la diferencia. Desde nuestro accionar también somos responsables y tenemos el deber de cuidar, proteger y repensar nuestras actividades cotidianas, buscando siempre la preservación y optimización de los recursos naturales.